jueves, 31 de marzo de 2011

Presentación1

Check out this SlideShare Presentation:

Taller de Empresa

1) ¿Qué significa gestión?
2) Conceptualiza la administración.
3) ¿Cuáles son las funciones o proceso administrativo?
4) ¿Cuáles son los principios de la administración?
5) Defina las frases de la administración.

SOLUCION

1)
Es la actividad empresarial que busca a través de personas mejorar la productividad y por ende la competitividad de las empresas o negocios.

2) Es la ciencia que se ocupa de la planificación, dirección y control de los recursos de la organización con el fin de obtener buenos beneficios.

3)-Planificar
: Es el proceso que comienza con fijar objetivos y estrategias.

-Organizar: Responde a las preguntas de ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar la organización teniendo responsabilidades y obligaciones.

-Dirigir: Es la persuasión que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para lograr los objetivos fijados.

-Controlar:
Es la medición del desempeño de lo ejecutado comparado con los objetivos y metas fijadas.


4)-La división del trabajo.
-Autoridad.
-Disciplina.
-Unidad de dirección.
-Unidad de mando.
-Subordinación de interés individual al bien común.
-Remuneración.
-Centralización.
-Jerarquía.
-Orden.
-Equidad.
-Estabilidad del personal.
-Iniciativa.
-Espíritu de grupo.

5) - Énfasis en la tarea.
- Énfasis en la estructura organizacional.
- Énfasis en las personas.
- Énfasis en la tecnología.

Énfasis en la tarea: Enfoque implementado en todo trabajo de obrero y no en la totalidad de la empresa (estudios de tiempo y movimientos).

Énfasis en la estructura organizacional: Planear la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades.

Énfasis en la persona: Desarrollar personal de la empresa y en segundo plano la estructura y las tareas, se denomina humanista.

Énfasis tecnológica: Estructura organizacional de la empresa, como variable de pendiente, dentro de la linea inglesa, sistema social y humano (equipos y tareas), encargada de controlarle en la tecnología y enfoque amplio al diseño organizacional.

Taller de Retroalimentación del Código Sustantivo de Trabajo

1) ¿Qué es contrato de trabajo?
2) ¿Cómo se llama la persona que presta el servicio?
3) ¿Cómo se llama la persona que recibe el servicio?
4) ¿Cuántas clases de contrato hay?
5) ¿Cuáles son? Defínalos.
6) ¿Cuáles son los elementos del contrato de trabajo? Defínalos.
7) ¿Cuáles son los contratos especiales? Defínalos
8) ¿Cuáles son las obligaciones y prohibiciones del empleador?
9) ¿Cuáles son las obligaciones y prohibiciones del trabajador?
10) ¿Cuáles son las causas legales de terminación del contrato?
11) ¿Cuáles son las causas justas de terminación del contrato?
12) ¿Qué es indemnización?
13) ¿Qué es valor devengado, deducido y neto pagado?
14) ¿Qué son parafiscales y apropiaciones?
15) Defina el salario integral.

SOLUCION

1) Es todo trabajo que concentra la prestación de servicios por un tiempo, puede ser escrito o verbal.
2) Empleado.
3) Empleador.
4) Hay 16 clases de contrato de trabajo.

5)
Contrato a término fijo.
- Contrato de minusualidos.
- Contrato para la formación.
- Contrato de trabajo a domicilio.
- Contrato de trabajo de grupo.
- Contrato a tiempo parcial.

6) Debe ser siempre por escrito, y su duración no puede ser superior a 13 años, pero es renovable indefinidamente.
7) Es un contrato por escrito, que no tiene fecha de vencimiento, ni renovación de contrato, se cancelara cuando el empleador así lo quiere.
8) El trabajador tiene dependencias, o el lugar de la empresa determine.
9) Definido e Indefinido.
11) Valor devengado, se registra el valor del momento, es decir, cuando se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera con independencia de que si fue pagado o cobrado.
12)
Contrato de aprendizaje.
- Contrato de trabajadores de casa particular.
- Contrato de trabajo de futbolistas profesionales.
- Contrato de trabajadores agrícolas.
13)
Escrito cumpliendo su contrato laboral.
- Restituir los materiales no usados y conservar un buen estado, sus instrumentos de trabajos.
- Cumplir el reglamento interno de trabajo.
- Comunicar cualquier peligro inminente.
14)
Poner en peligro la seguridad de su trabajo.
- Tomar sin permiso útiles de trabajo.
- Abandonar el trabajo sin causa legal.

Taller de Retroalimentación Documentos Comerciales y de Soporte Contable

1) ¿Qué son documentos comerciales y de soporte?
2) ¿Cuáles son las clases de documentos de soporte contable?
3) ¿Cuáles son los tipos de documentos comerciales?
4) ¿Cuál es la información general que deben tener todos los documentos comerciales?
5) Diga al menos 8 de los principales documentos comerciales.
6) Diga al menos 4 requisitos de la factura.
7) Diga en sus palabras ¿qué es el recibo de caja?
8) Diga en sus palabras ¿qué es el recibo de consignación bancaria?
9) Diga en sus palabras ¿qué es la factura de venta y a quién se le entrega la original?
10) ¿Qué es un cheque?
11) La empresa consigna la mitad de lo que hay en la caja ¿qué documentos genera esta transacción?
12) El cliente quiere conocer la información antes de hacer una compra o pedido ¿qué documentos se le envía al cliente?
13) Un trabajador necesita un préstamo de 35.000 $ ¿qué documento se omite?
14) En un banco caja social le hizo un crédito bancario a Don Jose por 150.000 $, por un plazo de 3 meses ¿qué documento debe firmar Don Jose?
15) ¿Qué documento contiene la información sobre el objeto que se desea comprar y las condiciones de negociación?

SOLUCION

1) Son los documentos que sirven de base para registrar los registros comerciales y contables de una empresa.
2) Según su función económica se dividen en:
- Negociables: Son los que sirven de información sobre las condiciones de una transacción comercial por seguridad y comodidad. Con ellos se paga respalda una deuda.
- No Negociables: Brindan los datos necesarios para el registro contable y no tiene carácter negociable y son: Comprobante de ingreso, comprobante de contabilidad, nota débito, nota crédito, consignación bancaria, entre otras.
- Informativos: Son aquellos cuya función es administrativa y sirven para informar sobre las condiciones de una transacción comercial y son : La cotización, pedido, remisión, Kárdex.
3) Comprobantes Internos y Comprobantes Externos.
4) Nombre o Razon social de la empresa/ Nombre, numero y fecha del comprobante/ Descripciion del documento/ Firma de los responsables.
5) Nota de pedido o de compra/ Nota de ventas/ Remito o remisión/ Factura/ Nota débito/ Nota crédito/ Cheque/ Recibos/ Pagaré.
6) Nombre, Razon social y NIT del vendedor/ Fecha y lugar de expedicion/ Numeracion en orden cosecutivo/ Valor total de la operacion.
7) Es el comprobante que se realiza cuando se da dinero a la caja de una empresa determinada.
8) Es el comprobante que se emite cuando se realiza una consignacion bancaria.
9) Es un soporte que contiene los datos generales de los soportes y ademas la descripcion de los articulos. Y el original se le da al cliente.
10) Es un titulo valor por medio del cual el girador le ordena al banco que pague una determinada suma de dinero a un beneficiario.
11) Recibo de egreso de caja y recibo de consignacion bancaria.
12) Una cotizacion.
13) Un recibo de caja menor.
14) Un pagarè.
15) El pedido.

Taller de Retroalimentación Empresas y Sociedades

1) ¿Cuáles son los factores que deben tener una empresa grande o pequeña?
2) El capital lo constituye...¿?
3) Las empresas se clasifican según su objetivo en... ¿?
4) Las empresas se clasifican según su actividad económica en... ¿?
5) Según la presencia del capital.
6) Según el número de propietarios.
7) Según el tamaño.
8) Según que artículo del código del comercio, dos o más personas, se obligan a hacer un aporte de dinero en trabajos o otros bienes.
9) En pocas palabras explicar sociedad anónima.
10) En pocas palabras explicar sociedad limitada.
11) Definir sociedad comandita por acciones.
12) Definir sociedad comandita simple.
13) Definir sociedad colectiva.
14) Definir sociedades para acciones simplificadas.

SOLUCION

1) Persona, capital, trabajo.
2) El capital lo constituye los aportes que hacen que los propietarios de la empresa, y oueden estar representados en dinero, maquinas, mercancías, equipos, tecnología.
3) - Con ánimo de lucro/ Sin ánimo de lucro/ Otros: con el desarrollo de su objeto social.
4) Empresas Agropecuarias/ Empresas mineras/ Empresas industriales/ Empresas comerciales/ Empresas de servicio.
5) Empresas privadas/ Empresas públicas/ Empresas económica mixta.
6) Personas naturales/ Empresas unipersonales/ Personas jurídicas.
7) Microempresas/ Pequeñas empresas/ Medianas empresas/ Gran empresa.
8) Según el Art. 98 del código de comercio.
9) Sociedad anónima, socios se denominan accionistas que se requiere un mínimo de 5 y tienen más responsabilidad sobre el límite de los aportes.
10) Sociedad limitada, no admite más de 25 socios, y su procedencia del capital es muy bajo.
11) Sociedad de tipo personalista, se caracteriza por socios colectivos que responden limitadamente de las deudas sociales.
12) Esta compuesta por unos varios socios que responden en forma subcidida, limitada y solidaria.
13) Es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil, trata de una sociedad extrema, actua y responde frente terceros.
14) Puede constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas.

Taller de Retroalimentación Libros Contables

1) ¿Qué son libros contables?
2) ¿Cuáles son las clases de libros? Defínalos.
3) ¿Cuáles son los objetivos de libros contables?
4) Escriba 5 prohibiciones en los libros contables.
5) ¿Cuáles son los libros auxiliares? Defínalos.
6) ¿Qué es la contabilidad simplificada?
7) Escriba 3 requisitos de la contabilidad simplificada.
8) Escriba las partes de los libros contables.
9) Describa la manera de registrar los libros contables principales y de donde se realiza.
10) Describa la función del comprobante de contabilidad.
11) Enumere las partes del comprobante de contabilidad.
12) ¿Qué es el código y para que se utiliza?
13) En ¿qué consiste el movimiento débito y cómo se registra?
14) En ¿qué consiste el movimiento crédito y cómo se registra?
15) ¿Qué se registra en las parcelas?

SOLUCION

1) Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuales se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que se realizan durante un lapso de tiempo determinado.
2) - Libro diario o jornal: Económicos, la anotación de un hecho económico en el libro diario se llama "asiento".
- Libro mayor: En el se recogen todas las cuentas, con todos los cargos y abonos realizados en las mismas.
- Libro de balance: Son los que se reflejan la situación del patrimonio de la empresa en una fecha determinada.
3) - El libro de compra y venta: Son los libros que se ingresan las operaciones resultantes por las compras y ventas de un período.
- El libro de caja americano: Este libro se lleva cuando se utiliza el sistema jornalizador, lo particular de este es que maneja tanto los ingresos como los egresos de caja.
4) - Identificar los libros principales y auxiliares.
- Conocer los aspectos legales de los libros de contabilidad.
- Desarrollar destrezas para efectuar registros contables.
- Registrar movimientos contables en libros.
5) - Borrar o tachar, total o parcialmente los acientos.
- Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.
6) Consiste en conservar las facturas de compra de bienes y servicios, y llevar el libro fiscal de registro de operaciones diarias.
7) - Que no estén constituidos como sociedad.
- Que no tenga mas dedos establecimientos comerciales.
- Que su patrimonio bruto o fiscal a 31 de diciembre el año inmediato anterior, no superen al valor que fije el gobierno.
8) - El número de registro del libro.
- Ciudad y fecha de la inscripción.
- Fallo de registro.
- Utilización que se dará al libro.
- Cantidad de hojas útiles.
- Empresa a la que pertenece el libro.
- Firma del funcionario, que regula es la secretaria de cámara de comercio.
9) Se registran de manera detallada, los derechos, bienes y obligaciones que posee la empresa en el momento de iniciar sus actividades.
10) Es un documento interno en el cual registran, en forma resumida las ocupaciones o transacciones comerciales realizadas por la empresa en un período determinado.
11) - Nombre o razón social de la empresa.
- Nombre del documento.
- Fecha de elaboración del comprobante.
- Número consecutivo del comprobante.
- Código.
- Cuenta detalle.
- Deber.
- Haber.
- Parciales.
12) Se determina para cada cuenta o subcuenta según el plan único de cuentas.
13) Se registran los valores débitos de las cuentas.
14) Se registran los valores créditos de las cuentas.
15) Se registran los valores débitos y créditos de las subcuentas.

Sopa de letras

Check out this SlideShare Presentation:

lunes, 28 de marzo de 2011

Contrato de trabajo

Check out this SlideShare Presentation:

Documentos comerciales y de soporte contable

Check out this SlideShare Presentation:

El iva

Check out this SlideShare Presentation:

Retencion en la fuente pre

Check out this SlideShare Presentation:

Trabajo de empresa...!!![1]

Check out this SlideShare Presentation:

AUTOEVALUACION

INDICADORES DESEMPEÑO
1. Respeto la opinión de mis compañeros (5.0)
2. Mantengo autodisciplina en clases (4.5)
3. Cumplo con traer los materiales (4.0)
4. Aporto de manera positiva al grupo (5.0)
5. Mantengo limpio mi lugar de trabajo (4.5)
6. Presto atención a las indicaciones (4.0)
7. Tomo nota de los aspectos interesantes de la clase. (3.5)
8. Espero al educador dentro del aula de clase. (5.0)
9. Soy puntual en la entrega de talleres, tareas, consultas e investigaciones. (4.0)
10.Soy honesto en las evaluaciones, no hago fraude.(5.0)
11.Comparto mis conocimientos con otros compañeros (5.0)
12,Estudio para las pruebas orales, escritas y exposiciones. (3.5)
13.Cumplo con todas las tareas y talleres (4.0)
14. Profundizo los temas vistos en clase. (3.0)
15. He logrado buenas notas en las evaluaciones (4.5)
16. Escucho con atención a mis educadores y compañeros (5.0)
17. Respeto los acuerdos de mi grupo (5.0)
18. Asumo y realizo las tareas con autonomía (4.5)
19. Asumo las tareas con empeño hasta finalizarlas. (4.0)
20. Afronto habilidosamente situaciones de presión hacia el cometer faltas del manual de convivencia (4.5)
21. Participo en la construcción del conocimiento (4.5)

NOTA= 4.0